Argentina - domingo, 20/ago/2017 - 17:52
  

Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Usted está aquí » Novedades »  
  Menu Principal
Comprar
 
  Menu Utilidades
Novedades
 
  Newsletter
Suscríbase al Newsletter
Nombre
Email
 
 
  Anuncios
 
Novedades
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSeminarios online vs. seminarios presenciales
04/ago/2006

La enseñanza mediante herramientas de meeting y la tradicional enseñanza presencial, presentan entre sí diferencias y similitudes, y de acuerdo a las circunstancias una de éstas puede resultar más apropiada que la otra para un mismo objetivo.

Lo que se pretende en este informe es marcar las posibles diferencias para que cada lector evalúe sus necesidades y obtenga sus conclusiones, es decir que No pretendemos establecer si un método de instrucción o enseñanza es mejor que el otro.

Que significa "Seminario Virtual"

Este término hace alusión a la enseñanza en Linea, mediante Internet. Es decir que el alumno o asistente no se encuentra en el mismo lugar en que se encuentra quién está dictando el seminario, o curso.

No se debe confundir, el simple hecho de enviar por e-mail o por correo un CD con ciertos tópicos desarrollados, eso no basta para poder catalogarlo de seminario virtual.

Un seminario implica interacción con la docencia y los elementos bajo estudio y esto no se logra con la mera recepción de un CD o información por e-mail.

Se requiere un programa de estudios, una planificación de tareas a desarrollar, intercambio de tareas con corrección de trabajos y evacuación de dudas, interactuar en linea con los docentes y con otros participantes tal como lo haría en un seminario presencial; desarrollar tareas durante y entre clases y muchas actividades adicionales.

Todo esto es lo que le ofrece una sala virtual o herramienta de meeting. Le permite llevar a cabo una enseñanza virtual profesional con cursos y seminarios desarrollados en un entorno apropiado y con los elementos necesarios disponibles en todo momento (como pizarrón, chat de texto, chat de voz, panel de exposición de información de varios formatos de archivos compatibles con Internet Explorer, grabación de todo el seminario, etc).

La Familiaridad

Un seminario presencial resulta muchas veces más familiar que uno virtual, dependiendo de la "cultura tecnológica" de cada participante.
Estamos acostumbrados a asistir a una clase, estar rodeados de otros participantes y dentro de lo posible aspiramos a tener un buen acceso a quién nos está dictando la clase (asimismo el hecho de estar presentes en un mismo espacio físico no asegura la eficiencia en la interactividad).

Un seminario remoto, mediante una Sala meeting, es más novedoso. En todo grupo hay personas con adversión hacia lo desconocido, pero todos llegan a sorprenderse de lo eficiente y sencillo que es estar en contacto y acceder a quién dicta el seminario. Por lo general es más sencillo de lograr que en un seminario presencial, y sin ninguna duda, mucho más ordenado, cada persona tiene su espacio de reflexión, y su posibilidad de participación sin interrupciones.

APLICACION MULTI-IDIOMA: INCLUYE ESPAÑOL

Eficiencia y costo

Los seminarios y cursos presenciales requieren que tanto el profesor como el alumno se trasladen hacia donde se dicta el curso o realiza el seminario. Los cursos mediante Salas de Conferencias "Virtuales" le permiten asistir al mismo disfrutando de la privacidad de su domicilio o aprovechando una oportunidad de tiempo disponible en su lugar habitual de trabajo. Esto es más eficiente desde el punto de vista monetario y de tiempo (si hablamos de tiempo, hablamos de dinero...).

Es aquí, hablando de la eficiencia, donde se torna sumamente relevante la actividad en línea con el docente especialmente en los denominados cursos "a distancia". Pues si todo se reduce a un e-mail o un CD, entonces el alumno estaría solo en el mundo y difícilmente entraría en la disciplina y encauzamiento que habitualmente ofrecen los cursos presenciales o los auténticamente virtuales (mediante la Sala meeting).

Personalizado

No es habitual que un seminario presencial le otorgue al alumno un tratamiento tan personalizado como uno remoto o "virtual" bien concebido.

La posibilidad de recibir el material con anticipación, poder entablar un diálogo de evacuación de dudas y trabajo en conjunto en reducidos grupos conectados vía Internet hacen de esta modalidad un extraordinario método académico dotado de trato personal y alta dedicación e interacción docente-alumno, por los distintos canales disponibles en la Sala de meeting virtual.

Privacidad y seguridad

Identificado por un seudónimo, en su lugar de trabajo o domicilio, participando optativamente de ciertas actividades del seminario como ser encuestas, evaluaciones, tareas conjuntas etc., son entre otros aspectos que hablan por si mismo de atributos por lo general ausentes en los cursos y seminarios presenciales. La privacidad y seguridad en la participación de estos seminarios virtuales es incuestionable, tanto para profesores como alumnos.

El cifrado de datos de la Sala de meeting "virtual" transforma el entorno de desarrollo de reuniones y seminarios en un lugar Seguro técnicamente hablando. Sumado a esto la posibilidad de proteger la sala mediante passwords que pueden ser cambiados periodicamente a necesidad.

Los lleva con usted

Y si debe salir de viaje o trasladarse por cualquier motivo?. Allí donde usted se encuentre y tenga la posibilidad de usar una PC conectada a Internet, allí estará su Sala de meeting "Virtual" y su docente (o sus alumnos) esperándole para comenzar la sesión de trabajo.

Conclusiones

Sea usted Profesor, Alumno o empresario de la educación, e-learning o capacitación empresaria, debe evaluar para su beneficio y el de sus relacionados, la posibilidad de trabajar paralela o exclusivamente con cursos y seminarios OnLine, mediante las Salas de Conferencias Virtuales o de meeting virtual.

En su experiencia con estas tecnologías, encontrará incontables beneficios, que serían imposibles de describir en este informe. Hablamos de información al instante, potenciar relaciones humanas, calidad de vida, y beneficios en ahorro de tiempo y dinero para usted, su empresa y sus grupos de estudio y trabajo.

APLICACION MULTI-IDIOMA: INCLUYE ESPAÑOL

  
   
  







OnLine: 1 persona (1 visitante anónimo)  

© InfoConferencia.

Se han visto 1804095 Páginas, desde el lunes, 29/may/2006
Web Dinámica, Sistema FuncWay